Esta pequeña población cerrateña es una de las más meridionales de la provincia de Palencia. En las proximidades se extiende el Valle del Esgueva. El pueblo se desarrolla en torno a un cruce de carreteras, conformando calles mas amplias que en otras poblaciones del Cerrato. En la parte alta del conjunto se localiza la plaza y la iglesia parroquial.
Ermita de la Virgen de la Era
La ermita es el elemento patrimonial más significativo de esta población, puesto que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Esta sencilla ermita de estilo mozárabe se sitúa a las afueras del pueblo, junto al cementerio. Su construcción comenzó en el siglo X, y posteriormente, en el XVIII fue reconstruida. Se trata de un edificio rectangular de sillarejo de una sola nave alargada y rematada por una espadaña. Tiene especial interés el arco triunfal de herradura mozárabe, realizado en piedra, que separa la nave de la capilla mayor. En su interior también se conserva un capitel mozárabe que se utiliza como pila de agua bendita.
Otros datos de interés
- En Hérmedes también resalta un reloj de sol fechado en 1901.
- El 24 de Junio, San Juan, se bailan jotas castellanas.
- El 8 de septiembre se celebra una fiesta en la Ermita de Nuestra Señora de las Eras.
- Cerca del núcleo, bajando por la calle mayor, existe un área de recreo acondicionando con una bonita arboleda y airea de recreo. En lo alto del valle se encuentra el mirador.