Pueblos

MELGAR DE YUSO

La población está situada en el extremo norte del Cerrato Palentino, entre el río Pisuerga y el Canal del Pisuerga. Melgar de Yuso se encuentra en el límite de Tierra de Campos y de la provincia de Burgos, muy próxima al Camino de Santiago. El núcleo se estructura a lo largo de la carretera, por lo que presenta una forma alargada, y cuenta con varias plazas.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Este edificio, de estilo gótico aunque con presencia románica, fue levantado entre los siglos XII y XIII y posteriormente fue reconstruido en los siglos XV y XVI. Presenta una torre de tres cuerpos a los pies y conserva restos de una portada románica en la nave del Evangelio. La puerta de ingreso es de estilo gótico del siglo XV. Los muros de piedra se sostienen con resistentes contrafuertes en todo su perímetro. El interior se estructura en tres naves separadas por pilares con columnas adosadas que sostienen arcos apuntados y bóvedas estrelladas y de arista. Es notable el retablo mayor de estilo renacentista y también destaca el órgano.


Ermita de la Virgen de la Vega


La Ermita se emplaza a dos kilómetros del pueblo, cerca del río Pisuerga. Se dice que en ese mismo lugar estuvo el Hospital Regional de Romeros, con fama por su curaciones milagrosas. De la primitiva construcción del siglo XII se conserva un ábside románico con canecillos figurados. El edificio, construido en sillería y mampostería, sufrió una reconstrucción en el siglo XIV. El interior es de tres naves separadas por pilares y arcos apuntados. La nave central y las laterales se cubren con armadura de madera. La portada se sitúa a los pies, donde se conserva un coro con artesonado gótico-mudéjar decorado con pinturas del siglo XV. Destaca una escultura de la Virgen del siglo XII.


Otros datos de interés


- El segundo domingo de Septiembre se celebra romería en la Ermita de la Virgen de la Vega.
- En la calle denominada “del palacio” existe una vivienda de sillería que fue Casa de la Orden de los Caballeros de Santiago. Conserva la entrada flanqueada por dos torres con una ladronera y una aspillera entre ellas. A ambos lados de la puerta exhibe dos pequeños escudos.